PERLA DEL SUR
Este territorio es uno de los monumentos nacionales del país, se halla distante 250 kilómetros al sudeste de La Habana y se le denomina justamente Perla del Sur a la hermosa capital de la provincia de Cienfuegos, cuyo centro histórico desde 2005 se halla inscripto en la privilegiada relación de sitios que en el planeta han sido declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
El área distinguida por la célebre entidad de la Organización de Naciones Unidas comprende 70 manzanas, entre ellas, el sitio exacto que sirvió de punto de partida para la fundación de la localidad por colonos franceses el 22 de abril de 1819, de manera que la conocida Perla del Sur es la única ciudad cubana que instauraron representantes de la nación europea antes mencionada.
Donde hoy se encuentra el parque José Martí se le conoció antes como Plaza de Armas, donde una roseta indica el lugar exacto en el que comenzaron a erigirse las primeras manzanas de la ciudad acariciada por una hermosa franja marítima.
En los alrededores del mencionado parque distinguen edificios muy bien conservados, como el Teatro Tomás Terry, donde han actuado figuras de renombre como el tenor italiano Enrico Carusso, la dama francesa Sara Bernhardt y el actor del cine mexicano Jorge Negrete, entre otros.
En zona cercana se localizan también el Colegio San Lorenzo, antigua Escuela de Artes y Oficios; la catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción , el Palacio de Gobierno y la Casa del Fundador, residencia de Luis D' Clouet, adelantado de la comarca.
Enriquece el buen gusto y distinción de este entorno, el Arco de la República , único de su tipo en Cuba, así como un conjunto de bellas esculturas y la glorieta edificada en 1922 que se aparece como regalo visual todos los visitantes.
En principio a la Perla del Sur se le llamó Fernandina de Jagua, territorio que recibió el título de villa en 1829 y el de ciudad en 1880 fecha en que fue tomado en cuenta el aumento de su población, el progresivo desarrollo de su riqueza agrícola e industrial y la importancia de su puerto marítimo.
Desde entonces devienen orgullo sus construcciones de estilo neoclásico y de formas eclécticas, con una armonía impresionante que complementa el trazado recto y ancho de sus calles, cuestión que realza el trazadote esta joya arquitectónica del siglo XIX.
Su hermoso Paseo del Prado resulta el más largo del país, mientras su bahía abarca 88 km2 y resulta ideal para la pesca, pero al mismo tiempo es escenario permanente de competencias de motonáutica y regatas internacionales.
Con mucha razón el inmortal catante Benny Moré, músico de talla universal nacido en el cercano poblado de Santa Isabel de las Lajas, escribió en una de sus canciones
«Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí»
|