Sus atributos y encantos naturales no defraudan a quienes hacen más que una breve pausa para conocerla en el trayecto desde o hacia la villa colonial de Trinidad legendaria Villa localizada en el centro sur del territorio cubano.
La Perla del sur es asiento de numerosos tesoros arquitectónicos o instituciones como los palacios (Blanco, Ferrer, Goitizolo...), parques (José Martí, Villuendas, Panteón de Gil...), teatros e iglesias (Catedral), y con su Paseo del Prado, el cual se prolonga hasta el mar, muestra los encantos del teatro Tomás Terry, fiel reflejo de la época de oro de Cienfuegos; o el Palacio de Valle, exponente del eclecticismo arquitectónico prevaleciente en la ciudad, donde armonizan los estilos mudéjar y bizantino con el veneciano, el gótico y el barroco.
Asimismo se encuentra la fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, concluida en 1745, un sólido exponente de la arquitectura militar del siglo XVIII .
El entorno cultural de la provincia se completa con el cementerio de Reina (único de su tipo en la Isla ) y la necrópolis Tomás Acea (única tipo jardín en la mayor de Las Antillas), ambos declarados monumentos nacionales
|